SEGUIMOS CON LA LÓGICA MATEMÁTICA

"Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil"

(Basado en el método de algoritmos abn de J Martinez Montero)

. BÚSQUEDA DE CONJUNTOS EQUIVALENTES
.
Los números representan cantidades , nos rodean, están por todas partes, forman parte de la vida cotidiana , por ello es importante en estas primeras edades comenzar a trabajar el concepto de cantidad. el cual conseguiremos alcanzar mediante sus propias experiencias y sobre todo  manipulando objetos que están a su alcance.

Durante este curso hemos comenzado a trabajar  las equivalencias con diversos materiales que tenemos en el aula: tapones de plástico , palillos, piezas de construcción, botones...etc.

Utilizamos bandejitas para meter distintos elementos.

 Las equivalencias las trabajamos  con los números del 1 al 5 que ya conocemos todos.


El primer paso:  Emparejamiento de  conjuntos equivalentes: consiste en buscar conjuntos que tengan el mismo número de elementos.

Pablo tiene que juntar las bandejitas con el mismo número de objetos, en este caso peces.













Ahora  Jaime tiene que emparejar las bandejitas que tienen  el mismo número de elementos en este caso peces y flores y además colocarle el número correspondiente .










El segundo paso: Búsqueda de conjuntos equivalentes a uno dado


Ahora  les proporciono un conjunto con objetos  y bastante material diferente y con él deben formar un conjunto que sea equivalente (igual) al que yo les he dado.
José María tiene que formar las bandejitas en este caso con flores y emparejarlas con los peces.











¡ TODOS HAN SIDO UNOS CAMPEONES!






LA RECTA NUMÉRICA

Con los tapones asociamos número y cantidad. Eva ha colocado tantos tapones como indican los números.




JUGAMOS CON LOS NÚMEROS

Los números están colocados en el suelo formando la serie numérica. José luis y Pablo  van saltando y contando desde el número  1  hasta el 10.








Jorge se coloca en el número 5 y le hacemos preguntas como estas:

- ¿ Qúe número tienes delante del 5?
-¿Qué número está detrás del 5?
-Dime un número más pequeño que el 5
-Dime un número que sea más grande que el 5



Comentarios

  1. Me gusta mucho además me he comprado el libro de Jaime Martínez y quería empezar a trabajar con los alumnos. Muchas gracias por compartir tus ideas y tu trabajo.
    Saludos
    Sonia :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXPERIMENTOS: GIRASOLES BUSCANDO LA LUZ

LA LETRA P PIRATA